19.11.16

MUERTE · meditaciones toltecas


Esta es una serie de meditaciones donde exploramos, reflexionamos y aprendemos de la conciencia de que un día moriremos.

Partimos de las primicias de que la vida y la muerte no son opuestos. Que la vida continúa antes del nacimiento y después de la muerte. Y de que el saber que somos seres que un día ya no estaremos caminando por esta Tierra, nos inspira a hacer lo que realmente amamos, a reconocer a los seres que nos acompañan y han sido nuestros maestros, y a dar lo mejor de nosotrxs mismxs.

La muerte es entonces, nuestra mejor consejera.



"La muerte me retuerce la oreja. 'Vive', dice 'ya estoy llegando'. -Virgilio


-Los seres humanos son seres que van a morir -dijo-. Los chamanes firmemente mantienen que la sola manera de agarrarnos del mundo y de lo que en él hacemos, es aceptando totalmente que somos seres que vamos camino a la muerte. Sin esta aceptación básica, nuestras vidas, nuestros quehaceres y el mundo en que vivimos son asuntos inmanejables.
-¿Pero es la mera aceptación de esto de tal alcance? -pregunté en tono casi de protesta.
-¡Créemelo! -dijo don Juan sonriendo-. Pero no es en la mera aceptación donde está el truco. Tenemos que encarnar esa aceptación y vivirla plenamente. Los chamanes a través de los años han dicho que la vista de nuestra muerte es la vista que produce más sobriedad. Lo que está mal con nosotros los seres humanos, y que ha estado mal desde tiempo inmemorial, es que sin declararlo en tantas palabras, creemos que hemos entrado en el reino de la inmortalidad. Nos comportamos como si nunca fuéramos a morirnos, una arrogancia infantil. Pero aún más injuriante que ese sentimiento de inmortalidad es lo que lo acompaña; la sensación de que podemos absorber todo este inconcebible universo con la razón.


· Carlos Castaneda, El lado activo del infinito.








Las imágenes que ilustran estas meditaciones son del desierto de Sonora y de la Zona del Silencio, en México.



*

Estas clases de meditación son gratuitas.
Están hechas con la intención de conformar un grupo abierto y libre de meditación.



Las meditaciones están enmarcadas en el conocimiento tolteca.


Para el índice en este tema:




Si deseas ir al índice de las meditaciones con el tema de la gratitud:





Si deseas ir al índice con las meditaciones toltecas basadas en las enseñanzas de Buda:






Si deseas unirte al grupo en Facebook:

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y también tu dirección electrónica si deseas recibir más información.