12.2.12

Om Bhur Buvah svaha - Gayatri mantra y secuencia de mudras


Gayatri es el nombre sánscrito de una métrica poética que contiene tres líneas de ocho sílabas cada una. Hay, por lo tanto, muchos mantras Gayatri; en el hinduismo todos los dioses y las diosas tienen un mantra Gayatri dedicado a ellos. Hay un Gayatri de Ganesha, una de Shiva, una de Durga, una de Vishnu, una de Lakshmi, y así sucesivamente.

Sin embargo, la mayoría de las veces que se habla del Mantra Gayatri, se hace referencia a el Mantra Gayatri, al que está dedicada esta publicación.

El Mantra Gayatri se basa en la verdad. Pues la verdad se basa en el poder. La fuerza es aliento, 
y se basa en la respiración. Por lo tanto, Gayatri protege (tra) la riqueza (gaya) (el aliento!) de los que lo hablan con sinceridad y devoción. Cuando uno recita el Gayatri en nombre de otra, protege a la respiración de la persona también.
· Brahadaranyaka Upanisad 5.14.4


EN EL ORIGEN DE LOS VEDAS

Se dice que este mantra procede del sonido de la flauta Krsna y que todas las escrituras Védicas emanan de él.

La diosa Gayatri, madre de todos los Vedas, dio a la humanidad el "Mantra Gayatri". Su forma actual tiene su base en un verso atribuido al rishi Visvamitra, quien seleccionó las palabras del Mantra Gayatri y las dispuso de modo que no sólo transmiten un significado, sino también crean un poder específico de la sabiduría a través de su expresión.

Este sabio descubrió el mantra, también conocido como el "Guru Mantra" o el "mantra Savitri",  que se dirige a la energía del Sol, al Dios dador de vida, a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savitri, que significa "aquello de lo cual todo nace".

Este es uno de los más antiguos mantras, y generalmente considerado como entre los mantras más venerados, elevados y más poderosos de todos.

El mantra es repetido y citado ampliamente en la literatura védica, y alabado en varios textos clásicos hindúes como el Manusmṛti, el Harivamsa, y el Bhagavad Gita.

Este mantra es una parte importante de la ceremonia Upanayam para los hombres jóvenes en el hinduismo, y ha sido recitado por los hombres brahmanes, como parte de sus rituales diarios. Modernos movimientos reformistas hindúes difunden la práctica del mantra para incluir a las mujeres y todas las castas.

Toda esta creación es Gayatri. Y el Gayatri es el habla - pues el habla, canta (gayati) y protege (trayati) toda esta creación. Gayatri es en verdad todo esto, todo lo que existe. Discurso de verdad es Gayatri, porque el discruso de hecho canta y elimina el miedo de todo esto que existe".
· Chandogya Upanisad 3.12.1,2,5


ILUMINACIÓN
La palabra Gayatri es una combinación de palabras en sánscrito, que pueden ser:
- gâyanath: lo que se canta, lo que da alabanza, o
- gaya: energías vitales 
y trayate: que preserva, protege, da liberación, u otorga liberación

Por su lado, la palabra mantra significa instrumento del pensamiento, el texto sagrado, o una oración de alabanza.

Así, las dos palabras "Mantra Gayatri" podrían traducirse como: una oración de alabanza que despierta las energías vitales y da la liberación.

El mantra dice así:
Om Bhur Buvah svaha
Thath savithur varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yonah prachodayat

Que podría traducirse en:
¡Oh Dios! Tú eres el Dador de Vida,
el removedor de dolor y tristeza,
el dispensador de la felicidad,
¡Oh! Creador del Universo,
que recibamos tu suprema luz que el pecado que destruye,
Que Tú guíes nuestro intelecto en la dirección correcta.

También puede traducirse en:
  • Oh, Fuerzas Divinas en los tres Mundos de Esplendorosa fuerza que están en el Sol, sobre las que estoy meditando para que promuevan y sostengan mi inteligencia y destrezas.
  • Meditamos en la gloria del Creador del Universo, a quien es justo adorar, que es una encarnación del conocimiento y la luz y que es el destructor de todos los pecados y la ignorancia. Ojalá que Él ilumine nuestros intelectos.
  • En la Tierra, el espacio y los planetas celestiales, ese dador de inteligencia adorable en la divina emanación Brahman de Su cuerpo medito, meditando en aquél, nosotros nos entusiasmamos.
O, traducirse palabra por palabra, en:

OM - Es Brahman, el sonido como base de la creacion, la Totalidad
BHUR - Plano fisico, se refiere al cuerpo fisico, hecho de los 5 elementos
BHUVA - Es la presencia de prana, lo que anima al cuerpo, el eter, lo sutil
SVAHA - La tierra de los dioses, el cielo, lo causal
TAT - Dios o Brahman
SAVITUR - Aquello de lo cual todo es creado, Savitri
VARENYAM - Listo para ser adorado
BHARGO - El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria
DEVASYA - Realidad divina, gracia divina
DEEMAHI - Meditamos, contemplamos
DHI YO - Intelecto
YO - Que
NAH - Nuestro
PRACHODAYAT - Ilumina


SAVITRI

La deidad asociada con este mantra Gayatri, como hemos mencionado, es el sol, Savitri.

El nombre más común para el sol es Surya, y por lo general se refiere al sol mientras está sobre el horizonte. Savitri es el sol a la salida y la puesta, justo en y por debajo del horizonte.

La metáfora es: "el sol es igual a la luz, lo que equivale a conocimiento, lo que equivale a la conciencia."

GAYATRI

El mantra Gayatri es personificado también como la diosa. En este caso, se trata de Gayatri, la diosa del aprendizaje y del conocimiento.

En este caso, el mantra refiere a la adoración a Savitrí como generador, ya su personificación como Sāvitrí, hija de Savitrí y esposa o principio femenino del dios creador Brahmā. 

Esencialmente, la diosa posee todos los atributos Brahman, incluyendo Pasado, Presente y Futuro, así como los tres reinos de la existencia, los cinco sentidos o pranas, tres fases (por lo que se llama tripada), es Vedmata, Devmata y Vishwamata.

Se conoce también como Vedmata (los Vedas tienen su origen en el mantra Gayatri), Devmata -porque ayuda en la manifestación de las virtudes divinas (arma), acciones (karma) y naturaleza (swabhav). Además, Gayatri es la única que encarna el stotra (cantando la alabanza y la gloria de Dios), el dhyaana (meditación) y el praarthana (la oración). Algunos también consideran como la madre de todos los dioses y la culminación de Lakshmi, Parvati y Sarasvati.

Gayatri es usualmente representada sentada sobre un loto rojo, lo que significa la riqueza o bien sobre un cisne o pavo real.
Ella aparece en cualquiera de estas formas:

- Con cinco cabezas con los diez ojos que miran en las ocho direcciones, además de la tierra y el cielo, y los brazos sosteniendo todas las armas de Vishnu, que simboliza todas sus reencarnaciones.

- Acompañada por un cisne blanco y con un libro, para representar el conocimiento en una mano y una cura en el otro, como la diosa de la educación, el aprendizaje o el conocimiento

"Gayatri es la encarnación de todos los dioses y todos los mantras. 
No hay necesidad de cantar cualquier otro mantra si cantas el Mantra Gayatri"
· Sathya Sai Baba, marzo de 2000.


CÓMO SE PRACTICA

Se puede considerar que recitar el Gayatri implica tres partes:
  • Primero la Divinidad es alabada, después
  • Se medita sobre ella con reverencia y, finalmente,
  • Se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora.
 Se cree que recitar el mantra otorga sabiduría y la iluminación, a través del vehículo de Savitr, que representa la fuente y la inspiración del universo. Así, el momento ideal para cantar el mantra es al amanecer y al anochecer. Sin embargo, también se suele cantar tres veces al día: al amanecer, al medio día y al atardecer. Estos tiempos se conocen como las tres sandhyas.

Se dice que el máximo beneficio se alcanza al cantar el mantra 108 veces. Sin embargo, uno puede cantarlo 3, 9, ó 18 veces.


SECUENCIA DE MUDRAS

Así como en otros mantras (o mantrams), la recitación o canto va acompañada de una posición específica del cuerpo (en este caso sentado en flor de loto, de preferencia, con la columna vertebral erguida) y de movimientos y posiciones de las manos, llamados  mudras.






DA ENERGÍA Y OTORGA LIBERACIÓN

Este mantra tiene una potencialidad infinita. Es una fórmula vibrante.
Posee inmensos poderes, pues el Sol es la deidad que lo preside. Pide por el despertar de la inteligencia para que al brillar como el sol al cenit, la niebla del engaño quede destruida. Entonces la indecisión y la decisión que confunde, contradice y enreda quedarán aplacadas.

Cantar el mantra Gayatri elimina todos los obstáculos en nuestro camino a la sabiduría, el crecimiento espiritual y el desarrollo.

Las sílabas del mantra afectan positivamente a todos los chakras o centros energéticos del cuerpo humano y, por lo tanto, la pronunciación correcta y enunciación son muy importantes.

"De todos los mantrams, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer , al menos, un mala diariamente (un mala = repetir el mantra 108 veces) sin interrupcion. Ello les guardara de todo peligro, les dara fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstaculos y les llevara al verdadero pinaculo del esplendor, poder, paz y bendicion."
· Swami Sivananda

AUM BHOOR BHUWAH SWAHA,
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASAYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAHA PRACHODAYAT.

Cantar el Mantra Gayatri elimina todos los obstáculos en nuestro camino a la sabiduría y al crecimiento y desarrollo espiritual.

El Gayatri Mantra "te protegerá de cualquier daño dondequiera que estés, 
hace resplandecer tu intelecto, mejora tu poder de expresión, 
y disipa las tinieblas de la ignorancia (Dhiyoyonah prachodayaath)".
· Sathya Sai Baba

*

Los patrones de belleza rítmica, sonidos relajantes antiguos y poderosos, y su intento, hacen del Mantra Gayatri una magnífica práctica espiritual diaria.

El Mantra Gayatri combina los efectos mántricos del sonido con los efectos de una oración intensa y profunda, lo que resulta en una combinación muy potente. Al igual que con todas las prácticas espirituales, se trata de un vehículo del propósito. Cuanto más fuerte y mayor sea la intención, más fuerte y mayores serán los resultados.

Si deseas una comprensión más profunda del Gayatri Mantra, la comprensión intelectual de las palabras y la intención, es sólo una etapa anterior a lu propia experiencia directa, que está más allá de las palabras.



*

Te interesa el tema?
Visita otros mantras y a los mudras publicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y también tu dirección electrónica si deseas recibir más información.