12.2.12

Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih - Manjushri



Para los budistas, el objetivo final o meta de la práctica es despertar a la propia naturaleza verdadera, que es la naturaleza de un ser iluminado, la naturaleza del Buda. El budismo ofrece muchos tipos diferentes de ejercicios físicos, mentales y espirituales para ayudar a mover a los individuos hacia esta meta.

Entre los más conocidos están los de los tres bodhisattvas: Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani. Manjushri manifiesta la suprema inteligencia, perspicacia y sabiduría; Vajrapani representa el aspecto del poder de la iluminación completa, y Avalokiteshvara encarna la bondad amorosa y la compasión ilimitada.



Manjushri
-inteligencia, perspicacia, sabiduría-

Manjushri (o Manjusri) es la encarnación de la sabiduría de todos los Buda. Manju significa "encanto, belleza, placer» y Shri significa "gloria, esplendor".

Cuando el Buda primordial Vairochana se comprometió a emanar de todo el universo como el bodhisattva de la sabiduría, su propósito era llevar a los seres en un viaje de exploración y de investigación en el que pudieran descubrir la verdadera naturaleza de la realidad.

Por esta razón es generalmente representado mostrando las dos herramientas esenciales para este viaje: en la mano derecha empuña la espada de doble filo de la realización de la sabiduría trascendente, que reduce la ignorancia, la ilusión y la dualidad, y en la mano izquierda, lleva el Sutra Prajnaparamita, el texto de la enseñanza en la vacuidad que se apoya en la flor de loto, lo que representa el logro de la realización final del florecimiento de la sabiduría.

Además, Manjusri es a menudo representado montando sobre un elefante, un león, o en la piel de un león. Esto representa el uso de la sabiduría para domar la mente, que se compara con someter a un león feroz. También se le representa como un joven de dieciséis años, como una confirmación del hecho de que la sabiduría no está asociada con la madurez y la edad, sino que es consecuencia directa de la exploración e investigación en la verdadera naturaleza de la realidad de cualquier persona.


"Manjushri is the bodhisattva of wisdom and insight, penetrating into the fundamental emptiness, universal sameness, and true nature of all things. This essential nature is that not a thing has any fixed existence separate in itself, independent from the whole world around it. The work of wisdom is to see through the illusory self-other dichotomy, our imagined estrangement from our world."
· El profesor de Zen, Taigen Daniel Leighton, en Bodhisattva Archetypes


  

Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih

El Mantra de Manjushri, "Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih" es el mantra de la sabiduría, tanto de la sabiduría intelectual, como de la sabiduría directa, la que está más allá de todas las palabras y del pensamiento. Es el mantra para la mente clara, abierta y espaciosa, imbuida de felicidad y de satisfacción.
Según el Gran Sutra de la Sabidurá Perfecta:

- A lleva a la intuición de que la esencia de todas las cosas no ha sido producida.
- RA conduce a la idea de que todo es puro.
- PA lleva a la idea de que todos los dharmas se han expuesto en su sentido
último.
- CA lleva a la idea de que el surgimiento y el cese de las cosas no pueden ser detenidos porque en realidad no hay qué surja o cese.
- NA conduce a la idea de que aunque los nombres de las cosas cambia, la naturaleza de las cosas detrás de sus nombres no se pueden perder.

Todos estos son conceptos importantes en la perfección de la sabiduría; aunque a decir verdad, son conceptos un poco limitantes: son intentos de describir la naturaleza indescriptible de la realidad y de sus posibilidades.

Y Dhiih se define como: el pensamiento, la reflexión, la meditación, la devoción, la oración, la comprensión, la inteligencia y la sabiduría.

De acuerdo con Manjushri, se repite el DHIH tan a menudo como sea posible. Dhīḥ es la sílaba semilla de la sabiduría perfecta o Prajñápáramitá. La sílaba proviene de la raíz védica, que incorpora una serie de significados como: percibir, pensar, meditar o reflexionar, y la comprensión, la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Dhīḥ es un nombre y una dirección.


EL MUDRA

los dedos índice, medio y anular de la mano derecha se colocan sobre los mismos dedos de la palma de la mano izquierda. El pulgar de la mano izquierda se pone en el dedo meñique de la mano derecha y el pulgar de la mano derecha se pone en el dedo meñique de la mano izquierda.
El canal nervioso asociado con la mente de la iluminación (bodichita) pasa a través de los pulgares. Por lo tanto, la unión de los dos pulgares en este gesto tiene un significado auspicioso para el futuro desarrollo de la mente de la iluminación.



tshe 'di la zhen na chos pa min/ /
'khor ba la zhen na nges 'byung min/ /
rang don la zhen na byang sems min/ /
'dzin pa byung na lta ba min/ /

If you are attached to this life, you are not a true spiritual practitioner.
If you are attached to samsāra, you do not have renunciation.
If you are attached to your own self-interest, you have no bodhicitta.
If there is grasping, you do not have the View.

· Atribuido a Mañjuśrī



Para el budismo, el conocimiento ha de obtenerse a través del razonamiento y la experiencia propios.


*

Te interesa el tema?
Visita otros mantras y a los mudras publicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y también tu dirección electrónica si deseas recibir más información.