12.2.12

Loka Samasta Sukhino Bhavantu


Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos.

Aunque este mantra no aparece en ninguna de las existentes sakhas Veda [ramas védicas], es una expresión del espíritu universal. Esta es una oración que cada uno de nosotros puede practicar todos los días.

Nos recuerda que nuestras relaciones con todos los seres y cosas serán beneficiosas mutuamente, si incorporamos, para nosotros y para todos los seres, la felicidad y la liberación del sufrimiento. No hay felicidad verdadera y duradera que pueda venir de causar infelicidad a otros. No hay libertad verdadera y duradera que pueda venir de privar a otros de su libertad. Si decimos que queremos que todos los seres sean felices y libres, entonces iremos haciéndonos conscientes  todo lo que hacemos, cómo vivimos, cómo y qué comemos, lo que compramos, cómo hablamos, e incluso de nuestra forma de pensar.

QUÉ SIGNIFICA

Echemos un vistazo más de cerca el significado de cada palabra de este mantra invocador:

Lokah: localización, terreno, todos los universos existentes en la actualidad.
samastah: todos los seres compartiendo la misma ubicación.
Sukhino: centrándose  en la felicidad y la alegría, libre de sufrimiento.
bhav: el estado de ánimo o estado divino de la existencia unificada.
Antu: que así sea, tiene que ser así ("antu" utilizado como un final, se transforma en este mantra en un compromiso de gran alcance).

QUÉ INSPIRA CUANDO SE PRACTICA:

Al dar la voz a este mandra, nos damos a la intención de crear un mundo armonioso y pacífico.

Con el tiempo y la práctica, comenzamos a desarrollar la empatía hacia todos los seres y se nos damos cuenta que no somos diferentes unos de otros. Nos damos cuenta de que todos los seres compartimos el impulso de felicidad y libertad.

Dedicamos nuestra práctica en la vida cotidiana para ver que esto se manifieste la realidad. Este mantra nos inspira a realizar acciones que beneficien a todos los seres, humanos y no humanos por igual.

 Se recomienda repetir este mantra todos los días como parte de la práctica personal (sadhana), o simplemente como un experimento para explorar las intenciones propias de interacción con otros.

Entonar este mantra nos recuerda de esta relación única y se nutre de una mayor compasión (entiéndase como empatía proactiva) por todos los seres vivos. 

Cuando empezamos a considerar que nosotros [los seres] estamos conectados, a continuación, se abrirá para nosotros con respeto la intrincada red de la vida; y entonces no deseamos causar daño al mundo o a los seres que nos rodean, sino al contrario, prolongar nuestro propio bienestar hacia el de Todo y vice versa.

*

Te interesa el tema?
Visita otros mantras y a los mudras publicados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, y también tu dirección electrónica si deseas recibir más información.